Volver

¿Sabías que existen diferentes tipos de incontinencia?

 

Aquí las características y sugerencias para cada una.

Incontinencia de Esfuerzo:

Es la pérdida de orina que ocurre al hacer algún esfuerzo como toser, reírse o levantar algo pesado. Se presenta con más frecuencia en las mujeres.

Las recomendaciones para manejarla son:

  1. Ejercicios de Kegel”: En el momento en que esté orinando, retenga la orina por 5 segundos y déjela salir nuevamente, vuelva a retenerla por otros 5 segundos y déjela salir y así hasta que haya terminado la micción. Posteriormente se debe hacer ese mismo ejercicio pero sin orinar dos a tres veces al día (contraer cada vez 10-20 veces) todos los días. Hay que tener mucha constancia para ver los resultados.
  2. Evitar la cafeína, gaseosas, alcohol y cítricos (estos aumentan la producción de orina).
  3. Mantener un peso normal; entre más sobrepeso, más incontinencia.
  4. Combatir el estreñimiento.
  5. Suspender completamente el cigarrillo.
  6. Si tiene tos crónica, debe acudir a su médico para tratarla.

Incontinencia de Urgencia:

La persona tiene deseo repentino y urgente de orinar y no logra retener la orina. Además, empieza a ir más veces al baño (8 veces o más), se levanta en las noches (2 veces o más), incluso puede levantarse en la mañana con la ropa interior o la cama húmeda (Enuresis).

Las recomendaciones en este caso son:

  1. Suspender la cafeína, todas las bebidas gaseosas, el alcohol y los cítricos.
  2. Tomar la mayor parte de líquidos en las mañanas, disminuir su ingesta en las tardes y no tomar nada de líquido a partir de las 7-8 de la noche.
  3. Reeducar la vejiga: Para esto la idea es llevar un diario como el que verá más abajo, con el fin de tener la medida real del número de micciones al día y el intervalo entre cada una. Luego empezar a espaciar el tiempo entre una y otra micción de tal manera que, al cabo de algunos días o semanas, logre orinar solo cada 3 a 4 horas.

    HORA

    MICCIÓN VOLUNTARIA

    ESCAPE INVOLUNTARIO

     

     

     

     

     

     

  4. Se deben modificar los fármacos que estén aumentando este tipo de incontinencia, con la ayuda de su médico.

 

Incontinencia urinaria mixta:

La persona tiene combinación de Incontinencia Urinaria de Esfuerzo e incontinencia urinaria de Urgencia.

 

Incontinencia urinaria por rebosamiento:

Es la Incontinencia urinaria que se presenta cuando la vejiga está tan llena que empieza a “rebosarse” la orina. Se debe a causas mecánicas, en el caso de las mujeres puede tratarse de una miomatosis uterina gigante (el útero crece tanto por la presencia de los miomas, que obstruye la salida de la orina) o por estrechez uretral. En los hombres la causa más frecuente es el crecimiento de la próstata. En otras ocasiones se produce porque la vejiga es incapaz de contraerse debido a enfermedades neurológicas como la Esclerosis Múltiple, o por enfermedades metabólicas como la diabetes.

Si este es su caso, debe consultar a su médico ya que es importante tener un diagnóstico preciso y corregir el problema de base.

 

 

Más artículos
Anterior
Siguiente
Más artículos
Anterior
Remedios herbales para la salud de la vejiga
Siguiente
Test de los principios básicos de la vejiga